Hoy, 19 de octubre, somos todos un poco rosas: se celebra el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Por ello hemos querido consultar a dos especialistas cuáles son los últimos avances en este ámbito de la oncología. Además te contamos cómo funciona la tomosíntesis, un innovador sistema de detección y estudio del cáncer de mama que ha llegado recientemente a nuestro país, y respondemos a una extraña pregunta: ¿Afecta el cáncer de mama al hombre?
Entrevista a la doctora Elena Jiménez: "El cáncer de mama es una enfermedad muy grave que actualmente tiene un alto índice de curación".
¿Qué es la tomosíntesis?: La Fundación Tejerina ha presentado una nueva tecnología que permite localizar tumores no palpables más eficazmente.
Entrevista al doctor José Luís Martín del Yerro, jefe de la unidad de cirugía plástica, reparadora y estética del Hospital Quirón de Madrid: El futuro de la reconstrucción mamaria está en utilizar la grasa de la paciente.
¿El cáncer de mama afecta al hombre? : Aunque normalmente se asocia al sexo femenino, también afecta a los hombres.
Identificada la llave genética del cáncer de mama: El científico español Joan Massagué acaba de identificar las armas moleculares que permiten que el cáncer de mama recorra un largo camino hasta el cerebro y atraviese sus barreras. El hallazgo podría conducir a nuevos fármacos contra la metástasis.
Como apuntan en Siemens, uno de los fabricantes de material médico capaz de detectar cáncer de mama, "el problema inherente en la mamografía convencional es que la información anatómica 3D obtenida se proyecta en una imagen plana, en dos dimensiones, lo que limita la posibilidad de detección de ciertos cánceres".
¿Cómo funciona la tomosíntesis?
Pero, ¿cómo funciona exactamente? En palabras del propio doctor, "la tomosíntesis es una aplicación de la mamografía digital en la que el tubo de Rayos X toma múltiples exposiciones, a medida que se mueve en un arco limitado de aproximadamente 15 grados". De este modo se consigue una "fotografía" con tal detalle que se puede ver la mama en planos milimétricos y por distintas capas. Como apostillan en Siemens, gracias a esta nueva tecnología médica, la tomosíntesis consigue distintos planos de la mama, desde distintos ángulos y la posibilidad de reconstruirla en tres dimensiones. Las radiaciones que emiten los aparatos de tomosíntesis son similares a las de un estudio mamográfico convencional.Este pionero sistema en España, además de descartar falsos positivos y negativos permite un mejor estudio del tumor. Gracias a la posibilidad de analizar microscópicamente cada tejido se pueden estudiar mejor los bordes del tumor, la penetración del mismo en la mama, etc. y por tanto conocer mejor qué tratamiento llevar a cabo.